Calendario Solunar

 

Consulta el Calendario Lunar

TABLA SOLUNARES

Entrando directamente en materia, podría pensarse que la teoría solunar es algo así como la astrología: algunos creen firmemente en ella, otros la toman como algo divertido y algunos mas son francos detractores.
El hecho es que esta teoría no solo está respaldada con estudios científicos serios, sino también por la herencia sicológica que hemos recibido de nuestros ancestros cazadores-pescadores-recolectores y que aun hoy en día, indica el camino a muchas sociedades, digámosle, menos atrofiadas por la civilización.

La teoría solunar, llamada así porque se basa en la influencia que el sol y la luna tienen sobre el comportamiento tanto biológico como psicológico de los seres vivos, hombres y mujeres incluidos, y estos últimos la han aprovechado desde tiempos inmemorables para su supervivencia.

En lo que a la pesca se refiere, la teoría busca relacionar el comportamiento alimenticio de los peces con respecto a la posición del sol y la luna, particularmente con las fases de éste ultimo cuerpo. Esta relación se manejo empíricamente hasta que, en 1926m John Alden Knight, se dio a la tarea de realizar un estudio científico del tema. Este trabajo le tomo diez años y en 1936, publico el libro “La Teoría Solunar”.

Resumiendo su valioso trabajo, Knight llegó a la conclusión de que el sol, la luna y las mareas eran los factores ,as influyentes en los peces. Cada uno de estos factores fue objeto de un análisis mas profundo.
Sus estudios lo llevaron a concluir que la luna, tanto en los periodos de luna nueva y luna llena tiene máxima influencia, sobre todo en la hora en que estas fases llegan a su máximo. Estos periodos se denominara PERIODOS MAYORES y fueron los únicos que se consideraron en un principio. Poco después se estudiaron los periodos intermedios, de menor duración, a estos y se denominaron PERIODOS MENORES.

En las tablas solunares propuestas por Knight de 1936 – y que siguen vigentes a la fecha – se calculan los momentos exactos de máxima actividad de los peces, considerando la ubicación geográfica de interés y se redondean en lapsos de 10 minutos.

Los mejores días
      Los días de luna llena y la luna nueva son los mejores días de cada mes, debido a que en esos días, la influencia del astro esta en su máximo.
Ahora bien, debido a que en el mes de junio el día de la luna nueva, la posición de esta con respecto al sol es casi “alineada” la influencia de ambos cuerpos se conjuntan para llegar al máximo posible durante todo el año. Sin embargo, debido a los movimientos de los astros y las leyes que los rigen, nunca habrá dos días, meses o años con influencias iguales.

El horario
      Cuando el periodo solunar se da media hora antes de la salida o puesta del sol, la actividad de los peces se puede asumir muy grande y cuando coincide este lapso con luna llena o nueva, entonces se dará la mejor respuesta del año.

Determinar las horas exactas consideradas como las mejores, requiere de un calculo mas o menos sencillo que depende principalmente de la zona en donde uno se encuentre y los mas practico consiste en conseguir las tablas ya hechas de la localidad o en su defecto de la zona mas cercana y hacer los ajustes pertinentes conforme al horario.

LA MAREA ALTA Y LA LUNA

La marea alta se repite cada 12 horas y 25 minutos, en cualquier punto del planeta. Ese tiempo es la mitad del que emplea la Luna para regresar aproximadamente a la misma posición (en dar una vuelta a la Tierra). Esto se debe a que la Luna ejerce una fuerza de atracción sobre el agua de los océanos que están en el lado que está la Luna, alejando este agua de la Tierra, pero también ejerce una fuerza sobre la Tierra alejándola del agua del lado opuesto. Así pues, las dos mareas se producen en los lados diametralmente opuestos y en línea con la posición de la Luna. En realidad no es exactamente en línea con la Luna, ya que el agua se mueve lentamente siguiendo la velocidad de la Luna pero con retraso. Como efecto secundario esto hace que la rotación de la tierra se vea frenada con lo que los días se hacen cada vez más largos (unas 2 milésimas por siglo) y además la Luna es acelerada y en consecuencia se aleja de la Tierra (unos 3 cm. por año). El Sol también produce mareas pero son aproximadamente un tercio más pequeñas que las producidas por la Luna. Así, durante la Luna Nueva y la Luna Llena (2 veces al mes) estas fuerzas se alinean obteniendo mareas más grandes de lo normal (mareas vivas o de sicigia). Durante los cuartos lunares, Cuarto Creciente y Menguante (también 2 veces al mes), las dos fuerzas se descompensan obteniendo mareas más pequeñas de lo habitual (mareas muertas o de cuadratura).

Consulta el Calendario Lunar

 


     Patrocinadores







Todas las insignias y marcas registradas en este sitio son característica de su dueño respectivo. El Anzuelo © 2005.
Copyright © Derechos Reservados
Grupo Claper, S.A. de C.V.  http://www.claper.com
webmaster@claper.com
Prohibida su reproducción parcial o total sin consentimiento expreso